jueves, 2 de enero de 2014

Cortes de luz y protestas se multiplican en la Región

http://www.inforegion.com.ar/noticia/70015/cortes-de-luz-y-protestas-se-multiplican-en-la-region

Las zonas más afectadas por los cortes de luz son Lomas centro, Banfield, Temperley, Turdera, Adrogué y Lanús y Avellaneda. Desde Edesur admiten que no saben cuándo se restablecerá el servicio, mientras los vecinos siguen soportando temperaturas que rondan los 40 grados sin el servicio y, en muchos casos, sin agua.


La situación ya se torna desesperante. Algunos vecinos pasaron 48 horas sin luz, otros más de cinco días y en algunos barrios, los cortes intermitentes se mantienen desde hace casi dos semanas. El calor agobia y las protestas se multiplican. Edesur, mientras tanto, “no da respuestas”.
“Llamás a Edesur, al teléfono de emergencia (0800.333.3787) y las líneas están colapsadas. Después de mucho intentar, te atienden, te piden el número de cliente y ya no te preguntan si llamás por un corte del servicio. Directamente se excusan diciendo que no saben cuándo se va a arreglar la luz porque ´servicio técnico no pasa horarios´”, explicó María, una de las tantas vecinas afectadas por los cortes de luz en la zona de Turdera. “No te dan respuestas y (los operadores) son personas, igual que nosotros, es desesperante”, completó.
En ese barrios, hubo cortes de por más de 48 horas. “Parece un chiste, te dan luz dos horas y después, otras 20 sin luz. Tengo un nene de 1 año y medio, no puede dormir, llora, está fastidioso; rastreo –entre familiares- casas que todavía tengan luz y lo llevo. Así no se puede seguir, ya tiré en dos oportunidades las cosas de la heladera. Los electrodomésticos se queman y después nadie se hace cargo de nada. Sólo queremos luz, la pagamos, es nuestro derecho”, se quejó la vecina.
En Temperley, Lomas centro, Banfield y otras localidades lomenses se repiten los cortes de luz, el malestar se percibe en la calle y en las redes sociales. “¿Un deseo para 2014? Luz”, es lo que dicen muchos ciudadanos que se ven afectados por este apagón que todavía no encuentra el final.
En Adrogué, localidad del partido de Almirante Brown, también hay cortes. “En el centro no hay luz, me tuve que ir a la casa de mi mamá a dormir (en José Mármol) porque es insoportable. Vivo en un edificio y no tengo patio para salir; igual, el calor es tremendo en todos lados”, comentó Soledad, una joven que también rastrea viviendas que todavía tengan luz para pasar los días. “En Navidad, decidimos a última hora el lugar donde pasarla porque nadie tenía luz”, recordó.
Y la situación en Mármol no es muy diferente. Allí, al igual que en Banfield, se repiten los cortes sistemáticos. “El domingo no tuve luz desde las 18 y hasta las 22; el sábado, el corte fue de 18 a 6”, precisó Hernán, otro vecino damnificado.
Lanús, en tanto, parece ser una de las peores zonas para pasar estos días de calor ya que allí, son muchísimos los barrios afectados. Y se multiplican las protestas en la calle, corte, quema de neumáticos y un mismo reclamo: “¡Queremos luz!”. Hay zonas que tienen baja tensión, pero en otras como Valentín Alsina, directamente no cuentan con el servicio desde hace varios días. “Se prendió fuego un cable, llamamos a Edesur, la Municipalidad, 911… y nada. Y después de varios días así, explotó. Recién ahí vinieron a arreglarlo. Estuvismos varios días sin luz”, contó Patricia, una mujer que vive en Lanús con sus dos hijos.
Allí, la zona afectada se fue extendiendo con el correr de los días, lo mismo que sucedió en Lomas y Almirante Brown. Esteban Echeverría tampoco es la excepción y en Avellaneda, los cortes de luz ya tienen un saldo trágico: una mamá y sus dos hijos (de 4 y 2 años) murieron cuando se prendió fuego la casilla en la que vivía. Creen que el origen fue la caída de una vela; no había luz ni agua en la zona.
Frente a esta situación, los concejales del Frente Renovador de Avellaneda solicitaron “en carácter de urgente” que se proceda a convocar a sesión extraordinaria en las próximas 48 horas. También hay repercusiones sobre los cortes de luz en Lomas de Zamora y Avellaneda (VER NOTA APARTE).
Desde Edesur señalaron que "los cortes no son programados", pero aclararon que "en casos que se decide cortar la luz es para que no se recalienten los transformadores". También señalaron que hoy, los electricistas ya no trabajan después de las 19 por agresiones a los trabajadores. Piden custodia de Gendarmería para los que salen a la calle en las cuadrillas.

No hay comentarios: