martes, 10 de enero de 2012

Muchisimos Cortes de LUZ

Cortes de luz ayer en doce provincias

Ola de calor provocó caída de distribución en NOA y NEA

Personal de la empresa provincial de energía de Chaco busca restablecer el servicio. Las altas temperaturas que se registraron en todo el país estuvieron muy cerca de marcar otro récord histórico de consumo eléctrico.

Las altas temperaturas que afectan al país, con térmicas que en algunos casos superaron los 43 °C, provocaron un nuevo récord de consumo de energía y la abrupta caída del servicio en una docena de provincias.
La ola de calor -que dará cierta tregua recién mañana y que ameritó la declaración de «alerta amarilla»- castigó fuertemente a la Capital Federal, donde anoche se registraban cortes, y al conurbano bonaerense con una sensación térmica de 40° a las tres de la tarde, pero fue en las provincias del centro, norte y nordeste del país donde las marcas superaron todas las previsiones.
En este contexto, una abrupta caída de más de 500 megavatios en el sistema de distribución regional que operan las empresas Transnea y Transener dejó sin energía eléctrica a diez provincias del NOA y del NEA.
El primer colapso del sistema se produjo a las 14.22, precisamente cuando la demanda del Sistema Argentino de Interconexión orillaba los 21.500 megavatios y se acercaba a un nuevo récord histórico de consumo, superado por apenas 64 vatios el 1 de agosto de 2011. Esto perjudicó directamente a La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco; mientras que una hora después otro desperfecto provocó una caída de 500 megavatios de carga en la red (pasó de 850 a 350 megavatios de consumo) enCorrientes, Formosa y Misiones.
«En la zona metropolitana provincial, el rápido accionar del personal de Secheep permitió restablecer el servicio en tan sólo 22 minutos», precisaron desde la empresa de energía estatal de Chaco, al tiempo que aseguraron que en el interior de esa provincia el servicio fue recuperado en poco más de 30 minutos.
En Córdoba, en tanto, en una jornada donde el termómetro superó los 41 grados, debieron activarse cortes rotativos de una hora y media en las localidades de Bell Ville, Leones, Inriville y Marcos Juárez por un desperfecto en una línea de alta tensión de 132 kilovoltios. También se registraron problemas en la prestación en distintos barrios de la capital provincial.
Mientras que en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, volvieron a registrarse cortes de energía en la zona céntrica debido a la baja resistencia del sistema de cableado, que poco a poco comienza a ser renovado. Además, a nivel provincial la Empresa de Energía informó que los 1.949,5 megavatios registrados ayer a la tarde superaron la marca experimentada en diciembre de 2011, por lo que solicitó a la población «un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable».

No hay comentarios: