jueves, 26 de enero de 2012

Quejas y piquetes por falta de luz

Los vecinos se movilizaron a la avenida General Paz y Beiró para mostrar su malestar. Foto: Emiliano Lasalvia

http://www.lanacion.com.ar/1442583-quejas-y-piquetes-por-la-falta-de-electricidad

"Llevamos tres días sin luz en el geriátrico. Ya hay abuelos descompensados. Las heladeras no funcionan, así que mandé a comprar hielo. A la dueña del hogar le dijeron en Edesur que no hay solución por el momento ni una fecha estimativa. No sé qué vamos a hacer", dijo a LA NACION, desesperada, María Ramírez Oseda, encargada de una residencia para mayores situada en Porcel de Peralta, entre Simbrón y Varela, del barrio de Villa Real.

A raíz de una huelga de los trabajadores de Luz y Fuerza para exigir un aumento salarial, que afecta a las compañías distribuidoras de energía de la Capital, se repitieron durante el fin de semana cortes aislados de electricidad de hasta 72 horas en varios puntos de la ciudad, como Villa Real, Villa Mitre, Villa del Parque, Paternal, Almagro, Balvanera, La Boca y Villa Lugano. Por el paro, coincidieron fuentes del sector, la respuesta a los reclamos por falta de suministro no logran atenderse en tiempo y forma desde el miércoles pasado, en plena ola de calor.

Entre los vecinos, el malestar se propagó primero de boca en boca, ganó luego las redes sociales y, finalmente, las calles. "En Almagro, varias manzanas sin luz y ahora sin agua. Edesur no contesta!!!", twit teó Josefina Casares, y detalló a LA NACION: "Mi suegra tiene 84 años y está sin luz desde el viernes. Vive en la zona de Medrano y Perón; las cuadras afectadas son Medrano al 400 y Perón al 3700, 3800, 3900, hasta donde sé".

Leo y Gabriela Lob, vecinos de Artigas y Magariños Cervantes, en Villa Mitre, también expresaron su indignación en la red social Twitter. Sin luz desde el viernes a las 20, habían tenido que comprar un grupo electrógeno. "Hay entre 30 y 40 domicilios afectados. Tampoco funcionan los semáforos ni en la esquina de mi casa, ni en César Díaz y Artigas. En Edesur sólo con la opción de emergencia en vía pública logré que me atendiera un humano y no una grabación. Y sólo me dijeron que la cuadrilla ya había sido despachada. En el ENRE [Ente Nacional Regulador de la Electricidad], jamás contesta un humano", detalló Leo, analista de sistemas de 44 años, a LA NACION ayer a media tarde. Poco después, la electricidad volvió a su vivienda. "Ahora puedo leer con más comodidad el manual del generador", ironizó.

Maru Collado denunció la falta de suministro por 30 horas en La Boca, con pérdida de la comida guardada en el freezer incluida, y Hernán González, de Villa Lugano, indicó estar afectado desde anteanoche.

Otros porteños decidieron protestar directamente en la calle. Hubo piquetes en los cruces de la avenida General Paz con Beiró y Tinogasta, en Villa Real, y en Rivadavia y Agüero, en Balvanera. Y es que, como se dijo, a la ola de calor con temperaturas permanentemente superiores a los 23 grados y la consecuente alta demanda de electricidad, se sumó -según voceros de las distribuidoras- el "quite de colaboración" de los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza, que conduce Oscar Lescano. La situación antecede al inminente comienzo de las paritarias del sector por aumentos salariales.

En los hechos, la medida se tradujo en la cancelación de las horas extra; por eso, los arreglos de fallas técnicas, aunque sean menores, demoran mucho más de lo habitual.

DIXIT
"Llevamos tres días sin luz y sin heladera. Ya hay abuelos descompensados"María Ramírez Oseda
Gerente de un geriátrico.

No hay comentarios: