lunes, 23 de enero de 2012

Repercusiones de los cortes en el Barrio

   Domingo 22 de Enero de 2012   

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=621212

Quejas por daños y pérdidas

Piquetes de vecinos contra cortes de luz

Los vecinos de la zona de Escalada bloquearon una avenida céntrica para quejarse por los cortes en el suministro de energía.

Los cortes de luz se mantienen sin pausa y se extienden a más zonas del conurbano bonaerense, de la Capital Federal y también de la provincia de Santa Fe. A la par de la ola de calor, que se espera disminuya su intensidad esta semana, se evidencia -como cada verano- la falta de infraestructura en el sistema eléctrico en todo el país para hacer frente a los picos de demanda, a pesar de que días atrás el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, haya negado «categóricamente» inconvenientes con el servicio de energía. En tanto, cada vez más usuarios reclaman por los perjuicios ocasionados por las interrupciones, que en algunos sitios superaron las 48 horas.
En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, volvieron a registrarse cortes de energía en la zona céntrica. La Empresa Provincial de Energía (EPE) arrancó el año con una suba escalonada de tarifas para poder revertir el problema de distribución, que se agudiza con las altas temperaturas, pero por el momento la situación sigue siendo crítica. Es por eso que hoy se realizará una reunión con los directivos del EPE, solicitada días atrás por la vicepresidencia del Concejo Municipal de Rosario para que se le informe al cuerpo sobre la situación que atraviesa la empresa y sobre el plan de acción para solucionar a corto plazo los problemas devenidos del deficiente servicio. Al pedido institucional realizado desde la vicepresidencia del cuerpo legislativo se sumaron también los de los concejales de distintas bancadas.
Por otra parte, en la ciudad de La Plata, vecinos y comerciantes manifestaron con cortes de calle el viernes por nuevas interrupciones -en algunos casos de más de 14 horas- y por la mala atención que recibieron de parte de la distribuidora Edelap cuando intentaron buscar explicaciones sobre la falta de luz y sobre las posibilidades de normalización del servicio. También, en las protestas callejeras se reclamó la intervención de la Municipalidad de La Plata, que resolvió representar a los usuarios afectados. Al respecto, Edelap informó que «va a escuchar todos los reclamos de los clientes, evaluando caso por caso y respondiendo en el marco de la regulación vigente».
Por otra parte, en la zona oeste y sur del conurbano se registraron casos extremos, con protestas de vecinos. Por caso, en las intendencias de Morón e Ituzaingó se registraron amplios reclamos por cortes de energía durante el fin de semana. Días atrás, similares inconvenientes llevaron al intendente de Morón, Lucas Ghi, a solicitar a la empresa Edenor sucursal Morón que se tomen medidas para evitar los cortes prolongados en los servicios. El jefe comunal también tuvo que hacer lo mismo con las autoridades locales de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) por falta de agua.
Asimismo, en Remedios de Escalada, vecinos y comerciantes cortaron una de las avenidas principales en reclamo de soluciones. Los cortes de luz también afectaron a Turdera, Lomas de Zamora, Adrogué, Burzaco y Temperley. Desde el Municipio de Lanús, se prometió «un grupo electrógeno si continúan los inconvenientes», y se señaló como causa de los inconvenientes que Edesur «atraviesa un conflicto gremial» en medio de la paritaria del sector.

No hay comentarios: